viernes, 9 de diciembre de 2022

CORRUPCIÓN, (vía de escape)

 


Crónica del día: ¿Suavizar la corrupción para que no escueza? Versus "la casa de papel".
Dice el calendario que hoy es el Día Internacional contra la Corrupción. Lo que con mi Lengua  de Gata sea capaz de decir otros ya lo han escrito, posiblemente más y mejor, y demasiados lo silencian, por si acaso... Hago esta crónica porque se discute, ahora, sobre la modificación del delito de malversación, que sin grandes descalabros (?) para el Código Penal, lleve a otras formas de entender, para juzgar, la malversación/corrupción en este país tan ¿políticamente correcta? 

No voy a dar mi opinión gática, que la tengo, porque me voy a limitar a recomendar, para quién no la haya visto, la serie "La Casa de Papel". Este puente, largo, ha sido de relax, manta y sofá, lectura, escritura y series.  Por las noches el gaterío de esta casa nos hemos rendido a las temporadas que nos quedaron pendientes con regusto a español final feliz (y que en lo que nos resta  hoy terminaremos de sufrir),  pero que ha llevado Netflix a otra forma más bélica de darle un giro a las temporadas españolas, que bajo la máscara daliniana, los considerados malos salían triunfantes del atraco primero y pudieron disfrutar de playas paradisiacas y del dinero ¿obtenido por lo entendido politicamente correcto?

El mensaje que hay que dar, por parte de "los buenos" pese a las evidentísimas mentiras orquestadas, manipulación, falsas pruebas, torturaciones, secuestros... de todo orden que la serie muestra y demuestra, está claro, tanto en las dos temporadas españolas, como en las que Netflix produjo para sorpresa de propios y extraños, ante el poco éxito que aquí obtuvo, pero las conclusiones sobre la serie quedan para el espectador que, como ciudadanos de a pie bajo los tejados, habrán sacado ya o podrán hacerlo. Es todo un debate... Lo que está claro es que en la historia, el pueblo está a favor de los ladrones y los vitorea como héroes. Supongo, como gata pensadora, que será porque hay causas y motivaciones que no se dan  iguales en todos los robos que se han llevado, llevan y llevarán a cabo, en este país y en los que forman el Planeta.. O se identifican en esta trama considerándoles héroes porque roban al ladrón... Que ya dice el refranero español, "que tiene cien años de perdón". En las temporadas "netflixianas" los ladrones puesen ser abatidos, en una bélica "justicia", pese a lo que pesa en la doble moral y lo que puede entenderse por "el in-cumplimiento estricto de la Ley". Aunque siempre está la vuelta de tuerca...

Los mensajes son distintos dependiendo de qué verdad o mentira quiera contarse, que para eso el celuloide se lo monta de cine...Sabiendo que a veces la realidad supera a la ficción, o viceversa.

Pero la pregunta que nos hacemos el gaterío de esta casa, que para nada es de papel, es el siguiente: ¿Quién roba más, determinadas formas del sistema,  o los ladrones? 

Está claro que siendo gata me puedo permitir toda duda existencial en mi búsqueda continua de ratones...



2 comentarios:

  1. No vi la serie, pero lo de modificar las leyes, traerá cola.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno verte por aquí, Amapola Azzul. Gracias por tu comentario y sí, eso creo yo, que traerá cola la modificación, como desbloquear otras... Un abrazo.

    ResponderEliminar