lunes, 31 de diciembre de 2012

GATA A-DIVINA.


Crónica del día. Los gatos de esta Ciudad Gática no podemos dejar de desear a todo habitante del mundo mundial, y paseantes bajo los tejados, que el fin del 2012 (y ya que no nos ha llegado el fin del idem) tenga una entrada al 2013, de lo más rumbosa. Con sardinas de buena calidad para poder compartir, y un cálido hogar donde calentar el más especial de los deseos: Maullar a la vida y, sobre todo, el don de la alegría para jugar a vivir, y vivir para seguir jugando.

Por eso, no dejeis de pasar un rato con la gata más a-divina de cuantas os podais encontrar en el Gran Circo de la Vida.

Ronroneos de felicidad para todo el mundo gático.
 

 

lunes, 24 de diciembre de 2012

UNA BUENA NOCHE.


Crónica del día. La Lengua de Gata  no sería lengua, si no pudiera lamer buenos deseos para vosotros. Mi gente. Toda la gente que escucha maullar a los gatos de la Ciudad...Y camina silenciosa bajo los tejados.

En muchas partes del mundo, hoy es Noche Buena. En todo el planeta, yo quiero que reine una Buena Noche. Y mañana, y después... Siempre.

El Espíritu de la Navidad se ha colado por la chimenea. No quiero que se queme (los leños arden), sólo  que se cueza un poquito, a fuego lento, como quiero que se doren los sueños.

Recibir los maullidos más tiernos para todos vosotros que caminais cerca del corazón. Y una lamidita de gata para cualquier herida abierta, porque aquí, en la gatera, nos quedan muchas zarpitas que dar y ronroneos que dedicaros.

Feliz Buena Noche, corazones gáticos.


 

jueves, 20 de diciembre de 2012

NI LA MULA NI EL BUEY.


Crónica del día: Ni buey ni mula en el portal; han sido desahuciados del pesebre. 
El Papa ha hecho los deberes y dice que no resoplaron al Niño, y que los Reyes Magos eran andaluces. Por lo que es de suponer que sabrían bailar flamenco.

La mentira está ahí afuera. Solo hay que buscar la verdad dentro...Si existe.



Se nota que a los belenes les está pasando factura la crisis, parece que en este caso de la fe. Si es que ya lo vengo avisando según la crónica de la calle; nada es lo que era, ni lo que parece. Toda la vida el buey y la mula protagonistas de ese mundo de creyentes que han celebrado que el Niño Jesús naciera en un pesebre de aquel portal de Belén, y ahora resulta que nunca emitieron calorcito entre paja. Ni tampoco es verdad que los Reyes Magos fueran de Oriente. ¡Qué va¡ Desconociamos que tenían la gracia y el desparpajo en vena; que seguro cantaban bulerías, y le daban al taconeo brindando con rebujito en la feria de abril sevillana. (De la antigua Tirso o Tartesso llegaron, y de por ahí, por Huelva, Cádiz o Sevilla, se dice que eran los orientales reyes de camello, oro, incienso y mirra, ahora devenidos en occidentales y de España, para más solera.
Al parecer, los salmos siempre se han leído a oscuras y han sido malinterpretadas sus lecciones. Pero Ratzinger, (del que se dice que es el último Papa) puede que quiera pasar a la posteridad dejando limpia (cosa improbable) su hoja de servicios y está dando su opinión urbi et orbi para alivio de su pesada carga papal.
Poco a poco, los “santos” padres van tomando conciencia de las barbaridades históricas cometidas por sus empresas. No han hecho las iglesias ningún ERE. (que se sepa), pero en definitiva están haciendo recortes en cuanto a creencias erróneas, y eso, en estos momentos casi es de agradecer, porque la crisis que se comparte, pareciera que es menos crisis… (Esperemos que no se perciba como “mal de muchos, consuelo de tontos”.
Me pregunto también, que será de esa profecía anunciada por los más agoreros para el fin del mundo el día 21 de diciembre, aquella que los Mayas vaticinaron para que tengamos un bulle bulle recorriéndonos las carnes en las puertas del sorteo de Navidad. -Estaría bueno que este año fuera a tocarme el Gordo (de la Lotería) y por eso de que un día antes todo se esfuma, se me quedara el número achicharrado en el bombo-
En fin, el caso es que yo, esto último no me lo creo. Que acabe el mundo pronosticado con tanta antelación me da a mí que va a ser como el cuento del lobo, (esperemos) y ojalá nos llegue cuando hayamos vivido lo suficiente como para no importarnos que nos pase como a los dinosaurios.
No obstante, como gata sensible (que no sensiblera) espero que estos días, sobre todo, en la calle el orgullo se lo trague el pavo, los portales se iluminen con hilos destellantes y desternillantes, y siga el Arte alimentándonos con arte; y la palabra nos lleve a degustar el corazón (muy hecho) de las gentes.
No hay remedio: Es Navidad...Y a mal tiempo, sopla-suegras.

 

sábado, 8 de diciembre de 2012

FIESTAS DE GUARDAR.


Crónica del día: Si me gustan los días festivos es porque se puede elegir ponerse bien, o estarse quieta. Los días 6 y 8 de diciembre,  entre col y col, sardinas frescas.



Los gatos preparamos sardinas a la brasa. El fuego arde en la chimenea desde el jueves, porque el ama no trabaja y nosotras, incluido el gato Jorgete, nos relamemos calentándonos tumbados a la bartola. Dicen que es fiesta grande por las calles, que una tal Constitución -y a saber quién es esa, y que peleje tiene, en realidad- se ha hecho fuerte pertrechada de buenos deseos, como si fuera una dama de buena familia que da donativos, aunque luego se gaste en misas la mala conciencia... Pero el caso es que los que deciden lo que deciden, le dedican un día al año a celebrar que...
 
¿Qué?...

La duda en realidad es lo que maullamos por aquí, -porque no sabemos bien, si esa señora hace lo que debe, o lo que le dejan- Claro, que intenciones aparte, el caso es que, si nos asomamos a la puerta para ver lo que pasa bajo los tejados, se nos hiela el hocico de ver los ánimos fríos como la escarcha. Ya ni ponemos la tele para ver las noticias del día, porque, en realidad, nos ponen la carne de gallina, -y los gatos no somos muy de plumas, si no es la de algún pájaro que se despiste- así que nos hemos pertrechado de puertas para adentro dándole a la alacena buena cuenta; porque más vale que comamos mucho ahora, por si algún día tenemos que ayunar...sin ganas y, entre sardina y jamón bodeguero, nos vemos la serie de zombies The Walking Dead-que no dan miedo, ni asco, ni ná, pero entretienen más que la calle, que a veces es vomitiva.

Hoy día 8 dicen que también es fiesta. En honor a una tal Inmaculada y Purísima Concepción. ¡anda que el nombrecico que le pusieron¡ Y a saber si la buena señora fue lo uno y lo otro -permítase a los gatos la irreverencia- porque no comulgamos con ruedas de molino. Pero el caso es que, en su nombre, la calle es un jolgorio de cohetes tempranos que asustan al sueño, y los sueños; y aún huele el aire a cenizas quemadas, de muebles viejos y plásticos contaminantes que anoche dieron buena cuenta las llamas de fuego ardiente. ¡Los humanos a veces se comportan como si les faltara un tornillo de doce puntas¡ Dicen que son luminarias que llegan al cielo donde vive Inma, pero muchas veces llevan olor a chusmarros que se asan en las ascuas para el buen yantar, aprovechando que en las brasas saben a gloria, y, en definitiva, de lo que se trata es de pasar buenos ratos, aunque sean santificados.

Los gatos pensamos que sí, que eso de las luminarias está bien porque falta hace estar iluminados, para ver si se vislumbra alguna luz que no sea cara de (a) pagar, -porque cuesta demasiado el recibo de la luz, como para estar todo el tiempo iluminados.

Pero el caso es que, gracias a esas señoras, España está de fiesta, pese a lo que pesa. Y, en definitiva, es de agradecer.

Otra cosa será el lunes, cuando recordemos que no habría que olvidar que algún milagro tendría que suceder para que parte del mundo deje de ser una porquería...Donde hay que robar hasta un banco de alimentos, para alimentarse... O lucrarse.

Bueno, no queremos los gatos acabar con maullidos que parezcan ladridos, por eso, le daremos gracias a las señoras Constitución e Inmaculada Purísima Concepción, por habernos dejado pasar otros dos días del año, como si nada pasara...

Salud.

Gata Literata.