jueves, 30 de mayo de 2013

ANTONIO MACHADO. Los mundos sutiles.

 
 
Crónica del día: Absolutamente IMPRESCINDIBLE.

Magistral documental que ayuda a rencontrarse con el alma de un poeta, siempre de actualidad. Machado vivo en la España que no ha dejado de ser aquella que dolió y murió de incomprensión; la que sigue anclada en la crisis del desánimo y el desconcierto de las ideas, que no germinan como los sueños quisieran.

Bellísima mezcla de poesía, danza, dolor, muerte y esperanza. Música en cada uno de sus movimientos que retratan a un poeta profundo, como la España que lo vio nacer y morir; y nunca comprender del todo.

Me removieron paisajes de lucha entre las dos Españas, y la sangre brotando entre la tierra árida. La fuerza del movimiento de los cuerpos en perfecta simbiosis con la angustia vital. El fracaso y la soledad en perpetua lucha, pero también la necesidad de seguir luchando para que el olvido no se instale en las nuevas generaciones; quizá para recordar que tendríamos que saber iniciar una nueva lucha para conseguir que la España profunda de ayer y hoy, puede salir definitivamente de sus cavernas, y no continúe mañana.

El final, cuando la danza de la soledad se envuelve en una pompa de jabón, como ese mundo ingrávido y sutil que narra el poeta, se visualiza el aislamiento al que tantas veces debemos someternos para que no nos arrastre lo peor que nos rodea. Aún frágiles podremos sobrevivir en nosotros mismos, y quizá desde dentro, desde la visión que nos da la reflexión, podamos conseguir caminar, haciendo camino. Como decía Machado.

Recomendable para los poetas, los que crean poesía o la sueñan leyéndola. Y para todos los que amamos la palabra que nos lleva a
 d-escribir sueños y quimeras.