lunes, 4 de marzo de 2013

CRECE LA MENTIRA.


LAS IRREALES CIFRAS DEL PARO (parte II)

Crónica del día: Puede que muchos que me leyeran en la crónica pasada, pensaran que me había pasado tres pueblos dudando de las cifras “oficiales” de parados en España, o que trataba con alguna “manía” a la existencia de muchos profesionales del paro. Y es una pobre, muy pobre satisfacción la que me llevo hoy, por seguir llevando razón. Porque no tener trabajo es un asunto triste y serio para demasiada gente, tanto, como para tener que soportar la ligereza con la que, en realidad, se está tratando este tema por los responsables primeros de este País, Patria, Nación o República Bananera…llamada España… que ya no sé ni donde vivo.


Ya lo maullé días pasados sobre “LAS IRREALES CIFRAS DEL PARO EN ESPAÑA” cuando en todos los mentideros oficiales y no tanto, cifraban en casi 6.000.000 las personas en paro. Con lo que eso hace correr ríos de tinta y tiradas de pelotas a tejado contrario.

Lo que escribí, dicho queda y, supongo que, más de cuatro, (los lectores del blog lo confirman) comprobaron que ni opinar podían, ante una realidad que les acusaba directamente; otros, simplemente sabrían que no conocen de la misa, ni la mitad; algunos, seguirían mirando para otro lado, porque ni les afecta; y la gran mayoría, haciendo la vista gorda porque les va bien en la burra. En definitiva, que mucho de verdad hay de todo ello en este País de Nunca Jamás te con-fíes. Pero aún así, el ciudadano de a pie, a veces, puede llegar a tener dispensa ante una posible mentira por necesidad, o un vicio (de curación imposible) Pero lo que no tiene perdón, es el engaño, manipulación, ignorancia supina o mentira compulsiva a que nos tienen sometidos los responsables gubernamentales sobre la veracidad de una causa y, en este caso concreto, tan problemática como es el paro en España, del que, al día de hoy, y por muchas encuestas de población activa o desactivada que se hagan, NO hay forma real de saber los parados que tiene el país, según las cifras facilitadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) a través de su EPA (Encuesta de Población Activa)

No hay que hacer muchas cábalas para saber que no nos dicen la verdad, ni queriendo. ¿Quién tiene la culpa? ¿Es intencionado, o no tienen ni pajolera idea de nada los que deberían?

Esta misma mañana, bien temprano, la radio nacional daba la noticia de que el paro seguía subiendo y aproximándonos a los 5.000.000 de parados. (¿) A la tarde, leo en los periódicos, en fuentes que dicen venir de fuentes fidedignas, que sitúan el paro a cierre de febrero de 2013, en 5.050.222 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable…(¿) Y las especifican por sexo: 2.536.596 mujeres y 2.503.626 hombres. O sea, una subida del 1,2% de parados respecto al mes de enero 2013 (¿) ¡¡ según informó el lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social¡¡ (madre mía, miedo me da si se encargan también de averiguar y acreditar los enfermos que tiene, o no, la Seguridad Social…)

Volviendo a lo dicho al principio sobre enero de 2013, cuando se decía en los noticiarios, que “el paro en España sigue subiendo y cierra 2012 rozando la barrera de los 6.000.000 de parados" (¿) en concreto (y ahí, asegurando cifras, para que no se dude de la cantidad exacta) 5.965.400 de parados...  y el sexto record consecutivo (¿) Solo puedo, por tanto, establecer el colmo del despropósito informativo a varios niveles, porque hay que ver lo poco que se contrastan las algunas noticias, y el desbarajuste entre unas y otras...O lo difícil que es hacer una crónica medianamente fiable, dado la información sesgada que se está dando en los medios de comunicación (la censura acecha y no es cuento) leo a Antonio Gallardo, sobre, la discrepancia entre las cifras oficiales de parados, según la realice el INE y su EPA, o el antiguo INEM (Instituto Nacional de Empleo) y es que, el primero, para analizar todos los datos sobre los parados, …”considera como población desempleada a todas las personas de entre 16 y 74 años, que cumplan dos requisitos. El primero, que no tengan empleo ni por cuenta propia ni ajena, pero también que lleven, al menos, a la semana anterior a la encuesta, 4 semanas buscando trabajo y que puedan aceptar cualquier oferta laboral en las siguientes 2 semanas"... (¿) (aquí ya no sé qué me conviene, si buscar moza, o ponerme a servir, que diría mi abuela)… “Y el INEM, lo que hace para cifrar las cifras del paro, es tener en cuenta a todas las personas que estén inscritas como demandantes de empleo”… Aunque estén trabajando, con su economía tan sumergida y emergente... (Aquí remito a ir, necesariamente, a (PARTE I) de este maremagnum.


Hombre, que se hagan encuestas entre parados, tomando una ratio desde los 16 a los 74 años es, como poco, de juzgado de guardia. Que hay contratos a tiempo parcial y en prácticas a jóvenes de 16 años, es público y notorio, y más con los beneficios de la nueva reforma laboral; de 16 a 30 años, se tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial de la S. Social durante tres años; pero que hasta los 74 años, (aunque se emperre el actual gobierno en alargarnos la jubilación) partiendo de los 65 como estipulada edad para que podamos retirarnos a ¿disfrutar? de los viajes del Inserso, -y hasta esa edad de muestreo- (es para no creerse ni una sola cifra como real del paro) porque lo mínimo que una persona espera de los 65 años en adelante, es a estar jubilado, tranquilo, en su casa o dándole a la petanca…Y no buscando empleo por primera vez, o cogiendo cualquier oferta que se le lance para “paliar” la paupérrima economía y hacer descender las irreales cifras del paro…(como dije: lo dicho, mentira absoluta)

Por tanto, y por si alguien se había rasgado las vestiduras al leerme la parte I (que por cierto, no pensé que habría una II) pero visto lo visto y oído lo que no tiene por donde cogerse, no me puedo estar callada, (que ya me lo decía mi abuela) sobre todo ante semejante despropósito informativo. Porque si no se me ha olvidado restar, las cifras “oficiales” del paro en España, deberían ser, al día de hoy, para dar saltos de alegría, al comprobar que, con relación a las dadas en el pasado mes de enero, éste habría descendido en 925.178 personas. Pero como no hay quién diga la verdad de la verdad (porque tanta mentira ya no hay quién la desatasque) resulta que hoy, el paro sigue subiendo casi hasta los 5.000.000, cuando el mes pasado eran casi 6.000.000 (las cifras sin casi, ya están puestas al principio) Total, que blanco y en botella:

LAS CIFRAS “OFICIALES” DADAS COMO REALES SON DE LO MÁS IRREALES QUE ME HE ENCONTRADO EN VARIOS KMS DE LECTURA, A LA REDONDA…


Gata Literata.

""Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos"".

Abraham Lincoln. Político estadounidense.