jueves, 30 de mayo de 2013

ANTONIO MACHADO. Los mundos sutiles.

 
 
Crónica del día: Absolutamente IMPRESCINDIBLE.

Magistral documental que ayuda a rencontrarse con el alma de un poeta, siempre de actualidad. Machado vivo en la España que no ha dejado de ser aquella que dolió y murió de incomprensión; la que sigue anclada en la crisis del desánimo y el desconcierto de las ideas, que no germinan como los sueños quisieran.

Bellísima mezcla de poesía, danza, dolor, muerte y esperanza. Música en cada uno de sus movimientos que retratan a un poeta profundo, como la España que lo vio nacer y morir; y nunca comprender del todo.

Me removieron paisajes de lucha entre las dos Españas, y la sangre brotando entre la tierra árida. La fuerza del movimiento de los cuerpos en perfecta simbiosis con la angustia vital. El fracaso y la soledad en perpetua lucha, pero también la necesidad de seguir luchando para que el olvido no se instale en las nuevas generaciones; quizá para recordar que tendríamos que saber iniciar una nueva lucha para conseguir que la España profunda de ayer y hoy, puede salir definitivamente de sus cavernas, y no continúe mañana.

El final, cuando la danza de la soledad se envuelve en una pompa de jabón, como ese mundo ingrávido y sutil que narra el poeta, se visualiza el aislamiento al que tantas veces debemos someternos para que no nos arrastre lo peor que nos rodea. Aún frágiles podremos sobrevivir en nosotros mismos, y quizá desde dentro, desde la visión que nos da la reflexión, podamos conseguir caminar, haciendo camino. Como decía Machado.

Recomendable para los poetas, los que crean poesía o la sueñan leyéndola. Y para todos los que amamos la palabra que nos lleva a
 d-escribir sueños y quimeras.
 


 
 

miércoles, 22 de mayo de 2013

UNA ROGATIVA CON FE.

 
Crónica del día: Si hace unas horas los gatos acaricíabamos delfines, en una demostración de lo que vale un felino; hoy no podemos dejar de rezar por lo que, pese a los pesares, celebramos junto a los humanos (funcionarios) de un día de celebración donde no hay que celebrar nada; si acaso pedir con fe, porque no nos estiren más los bigotes los responsables políticos de este pais; donde los ricos siguen saliendo indemnes de sus tropelías, y los trabajadores tenemos que mirar al cielo, para que no nos toquen más la cartera ni la moral. 
 
Sueldos congelados y un hervidero de quejas rodean la estancia consistorial con paredes de papel y normativas adornando anaqueles. Y entre ellas me muevo, a duras penas, por la dificultad…
El Alcalde dice que no puede hacer nada. Que todo viene de arriba y que él sólo hace lo que debe, no lo que puede. Yo, como siempre, solo me creo lo que puedo creerme; porque creerse lo que otros quieren que creas, no es muy original; y a mí me gusta la palabra con matices y las letras libres.
Pero hoy, que celebramos Santa Rita de Casia, Patrona de los Funcionarios y, pese a lo paupérrimo de la situación por la que atraviesa la Administración Local, también, me da el día para hacer una rogativa: Santa Rita, Rita, dile a Aznar (antecesor de Rajoy) que se metan por el culo sus entrevistas… (están por todas partes, por lo que no las aportaré como carga de la prueba, para el despropósito gubernamental) Sólo hay que dilucidar quién miente más...
¿Vuelve la censura en las preguntas y respuestas…O en realidad siempre se quedó?...Eterna duda existencial me corroe las entendederas. Porque hay quién no dice la verdad, ni aún para ponerse en paz a la hora de morirse…
Siento ser algo “vulgatora” en mis expresiones últimas; sé que no es lenguaje de una prosista poética moviendo sobre teclas los dedos de la imaginación, que quiere regalar al mundo palabras para hacer magia con los sueños (desde su particular bosque animado) Pero como hoy una “santa” me protege, supongo que tendré dispensa celestial para decir alto y claro que estoy hasta la diadema de que los funcionarios sigamos en la diana, recibiendo los dardos envenenados de los que des-gobiernan este País ¿de nunca jamás te confíes?...
Otro sí, digo: Santa Rita de Casia, Patrona de los Imposibles, apiádate de nosotros, y no nos dejes caer en las fauces de más recortes en nuestras nóminas, que no nos toquen más la moral, y nos dejen jubilarnos con algo de dignidad, (cuando nos llegue la hora) Amén.
Aclaración: Pertenezco al grupo de los funcionarios que menos cobran del país, perteneciente a un Ayuntamiento medio tirando a bajo... Nadie caiga en el error de considerarme la bién pagá...No me quejo por vicio, sino porque no formo parte de los privilegiados de la administración...Que los hay...Pero no nos metan a todos en el mismo paquete...El mío cuesta llegar a fin de mes.
Echo de menos la España cantada por Manolo Escobar...¡¡Vivir, para gustarte la copla...a mi pesar¡¡

martes, 21 de mayo de 2013

CARICIAS GÁTICAS.

 
 
 
Crónica del día. La palabra sigue su curso y escribe poemas, prosas, ideas y recuerdos.
 
Bajo los tejados, el frío se cuela por los desnudos ausentes. Y yo maúllo que es porque en toda primamera vive un otoño.
 
Es cosa del tiempo; del que hace y del que tenemos.
 
Por hoy dejo que los rumores de la calle se estrellen contra el ronroneo y una caricia felina, esperando a que la lengua se me afile, mientras tanto, entre las papilas... Porque temas ásperos de cotidianidad hay; tantos,  como para aburrir.
 
Pero por ahora lo mejor es dejar una caricia entre dos que no parecieran posibles; como si fuera que para el amor no hay nada imposible...

Gata Literata

 
 
 

jueves, 9 de mayo de 2013

LA SOMBRA DE LA CORONA (es alargada)





Los gatos queremos impartir Justicia... Pero seguro que viene algún listillo del reino de España, y lo jode...

Y yo debería ahora crear algo romántico, sentimental, meloso o erótico festivo en mi Bosque Animado. Pero es que los tiempos cabrean que es una barbaridad, y no me sale de la zarpa nada más que ganas de arañar a más de cuatro reales vividores. Parecerá que me repito más que el ajo; pero qué puedo hacer si la crónica es tan real-mente indignante. Pues a maúllar para apoyar a los que no se aguantan las ganas...

Crónica del día: Por momentos algunos felinos tuvimos la sensación de que la Justicia española sería igual para todos, (inocentes, inocentes ). Maúllo no obstante que a los gatos nos duró poco la sensación de que, por fin, daríamos un salto cualitativo y quedarían a nivel de nuestro jergón las altas cunas.

Pero no es así. Incomprensiblemente hay humanos que se alegran y celebran que a la Infanta Cristina, hija del rey cazador y consorte del Duque de bragueta “empalmado” la Audiencia de Palma le haya levantado la imputación a esa “pobre niña rica”, y le haya evitado “el mal trago” de tener que ir a declarar de lo que dice no sabe si hizo con aquiescencia, deshizo, o si le ha dado la vuelta a la tortilla en compañía del cocinero Urdangarín pese a que, según cuenta, él es como Juan Palomo: “Yo me lo guiso, yo me lo como” . Y ahora, de nuevo, la pelota sigue en el tejado del pobre Juez Castro que, después de un más que razonadísimo auto, imputó a la distinguida dama, para que, por lo menos, se sentara frente a él rodeada de sus escoltas, y dijera (aún mintiendo) si sí, si no, o todo lo contrario, en cuanto a llevarse a su cuenta bancaria (presuntamente) lo destinado a paliar necesidades de gente con necesidad, de una sociedad creada “sin ánimo de lucro”. Ahora el Magistrado tiene que averiguar si la Infanta, presuntamente inocente, cometió delito fiscal y colaboró con el blanqueo de capital. Pero claro, la dama siempre podrá decir como aquella recién culpada de Marbella: “señoría, yo solo sé que el blanqueo es pintar paredes”...Y a otro chucho con el hueso de la hipotética condena real...



 País, que diría Forges...

Mientras tanto, media España sigue teniendo hambre y sed de justicia, y reclaman la llegada de la III República en manifestaciones de deseos incumplidos; y los gatos seguimos con ganas de darle un buen zarpazo a las cabezas con corona de brillantes, para ver si al caer, le pasa por encima algún rinoceronte, de los que quedan, porque al fotografiado (recientemente extinguido), se lo cargó también el Rey de España y que, como se ve, hasta un autógrafo dedicó el “insigne caballero”, orgulloso de su proeza...Pero claro, los portadores de la corona manchada de sangre (animal) en el caso que les ocupa con la niña, encima dicen que respetan la decisión de la Justicia...Claro, si hasta ahora no ha hecho otra cosa que beneficiarles y, por desgracia, ni siquiera culparán jamás al cazador de colaborar con la extinción de la especie. -Entre otras hierbas que no son matojos-

La patente de corso me da una rabia, qué pá qué...


Foto del año 2002 que ahora da la vuelta al mundo...Ahora sí, porque estas cosas salen a la luz, hay mucha gente verdaderamente indignada de aberraciones reales como estas. (en 2012 el Borbón mataba elefantes)

El Monarca español en aquella cacería (segundo por la izquierda). El rinoceronte caído a sus pies, no volverá a existir. Los elefantes se han vestido de negro...En solidaridad.
 


 

miércoles, 1 de mayo de 2013

REIVINDICANDO SUEÑOS. (Con trabajo)



Crónica del día: ¿Día del trabajo?
Quizá la incongruencia sea esa; celebrar el día del trabajo o, por qué no, pienso mientras celebro estar ahora mismo en zapatillas de andar sin ruido, sin el carmín en los labios y la mañana dispuesta para hacer con ella, lo que quiera, no lo que deba… Pero me pregunto hasta qué punto estamos llegando que ya no sabemos si celebrar algo, los que tenemos motivos para ello, no será un revulsivo para aquellos que DE VERDAD no tienen nada que celebrar, porque no hay trabajo que les recuerde que hoy se instauró, como tantos días conmemorativos, que el 1 de mayo de 1886, en Chicago, se hizo posible la reivindicación laboral de ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa.

Logros que, como la triste mayoría de las veces, viene precedida del derramamiento de sangre de los explotados, (porque la historia se escribe casi siempre con la indeleble tinta roja de la lucha)… Pero volviendo a esas 24 horas repartidas en 3 grupos de 8 horas, que me dan para la crónica de hoy; sobre todo porque no seré yo quién diga algo que, sobre el día del trabajo, no esté ya dicho.
Tenemos 24 horas disponibles cada humano, para vivir un día. El logro de 1886, parece un hito en la historia de la humanidad; y lo será, si miramos hacia atrás (que para algunas cosas hay que girar la cabeza) pero, ¿qué es, si miramos hacia adelante, que es donde dicen los soñadores que se gestan los sueños?…
8 horas para trabajar (o lamentarse de no hacerlo)  O hacerlo sin reconocerlo (que ya es delito, de todos esos que trabajan pero se callan, afiliados a las irreales cifras del paro. O celebrando el salario, o dándose de bruces con la dificultad a fin de mes…
8 horas para el sueño ¿Qué haríamos sin entregarnos a Morfeo, y morir en los sueños sin estar muerto, mientras la vida sigue en nuestro feliz descanso, pero no participamos de ella, por estar dormidos?
8 horas para la casa, rodeada de niños (o gatos). El puchero dispuesto y la colada tendida. La plancha desesperada; el cubo con agua sucia; el baño atascado de pelos y jabón; las camas callándose la noche; los niños hacia el colegio; la compra del día o la semana; el abuelo reclamando cuidados; el marido de un humor de perros; el disgusto en cifras del consumo de la luz; la… (qué podré decir que cualquier humano de 24 horas al día, no sepa ya)
Y llega la noche de un largo día de 24 horas… ¿Y para cuando el amor con sexo, o sin él. Para cuando el baño relajado de espuma y velas perfumadas. Para cuando el beso largo sin la premura del tiempo. Para cuando el sabor dulce de la palabra sin reclamo… Para cuando un trabajo de 8 horas sin el cansancio del trabajo.  Para cuando dormir sin que el sueño olvide a los Sueños. Para cuando 8 horas para que la casa no se nos caiga encima, por no tener a donde ir?... ¿Para cuando?
No sé si celebrar, con huelga de pucheros,  que hoy es el día Internacional del Trabajo, o tomarme el trabajo de repartirme las 24 horas, legal y moralmente conseguidas, como yo quiera…Sin que me influya el ruido de la calle que reivindica lo que ya no tenemos fuerzas ni para gritar.
Y yo digo ¿Cómo ser mujer (algunos hombres pueden subirse al carro) y no morir en el intento de llenar veinticuatro horas cada día…
Fdº. Gata Literata...Moraleja: La vida de los humanos es muy complicada.